La jardinería vertical es una técnica de plantación muy utilizada en los últimos tiempos que además se aplica como actividad de decoración. Porque, entre otras cosas, ofrece diversas posibilidades en lo que a estos términos se refiere.

Un buen jardín le dará al espacio donde se utilice un toque natural y atractivo. Según los expertos, este sistema se basa en la construcción de áreas verdes, siguiendo nociones arquitectónicas que tienen su razón de ser en el control de nutrientes, bacterias y hongos, de los organismos que se planten.

Por lo que resulta de vital importancia contar con los materiales adecuados de jardinería vertical, para lograr el efecto deseado y alcanzar los objetivos en lo que al uso de las plantes se refiere.

Existen dos tipos de jardines verticales:

  • Jardín para interiores
  • Jardín para exteriores

Determinar con exactitud cuál utilizarás, será el primer paso para poder tener una idea precisa de lo que requieres en cuanto a su edificación se refiere.

Cuando se construyen estructuras para jardinería vertical en exteriores, factores como el clima y el tamaño del espacio cobran gran importancia y además determinan muchos aspectos de la obra. Mientras que la luz, la temperatura y la humedad, se pueden controlar de forma más fácil en estos sistemas instalados en interiores.

Qué tipos de plantas se pueden utilizar en los jardines verticales

Las plantas empleadas deben ser seleccionadas cuidadosamente, tratando de lograr en estos ecosistemas la asociación de las especies para que juntos funcionen de la forma correcta.

No solo se trata de estética, los jardines verticales son algo más que una simple decoración; su uso implica poner en práctica técnicas precisas que contribuyan al sano desarrollo de la naturaleza.

Aunque eso no significa que deba quedar a un lado el tema del atractivo del lugar.

Qué tipo de material se debe utilizar en jardines verticales

En el mercado de este rubro existe una gama muy variada de productos que pueden ser de mucha utilidad. Esa realidad te permitirá lograr la simbiosis perfecta entre decoración y naturaleza.

En este sentido, los sistemas de instalación de jardines verticales Plantscape de Palram, son piezas modulares duraderas y atractivas para este tipo de plantaciones.

Se trata de estructuras pensadas para soportar cambios climáticos y todos los efectos del uso de plantas en ellas. Por lo general simulan piedras o también se pueden escoger las de grama sintética para la creación de una pared verde.

Recuerda algo:

Es importante que planifiques muy bien el trabajo, lo primero que debes hacer para crear tu propio jardín vertical es pensar en el diseño.

De esa forma tendrás una idea clara de qué va a tener, cuáles colores quieres que resalten (mucho verde o combinación de varios tonos); además de saber si utilizarás plantas u otro tipo de siembra.

Es decir, tener un plan previo del trabajo claramente detallado es vital, pues con la jardinería vertical se deben controlar la mayor cantidad de aspectos posibles, porque será un área no solo de decoración, sino de distracción.