Los pisos de vinilo cuentan con tratamientos especiales que los han convertido en un material altamente duradero. Razón por la cual su aplicación se ha ampliado, puesto que en la actualidad presentan alta resistencia al roce y aislamiento.

En este sentido, los pisos de vinilo bien pueden ser utilizados tanto en espacios comerciales como en lugares más íntimos; por ejemplo, la sala de tu casa.

Pero además, una ventaja importante es que sus diseños acompañan a la perfección una bonita decoración sin poner en riesgo la estética de la misma.

Tomando en cuenta que el uso de este tipo de piso tuvo un auge marcado en los años 60, en la actualidad poseen estilos muy diferentes, influenciados por las tendencias de moda.

Existen diversos modelos de los pisos de vinilo, pero los más populares son aquellos que simulan la madera, piedras como el granito o baldosas de cerámicas con gran realismo.  Sin dejar  a un lado los pisos en un solo tono que bien pueden hacer juego con cualquier estilo de decoración.

Consejos para el buen uso de pisos de vinilo

Una vez hayas escogido el piso que más se parezca a tus necesidades, es de vital tomar precauciones para su cuidado.

Recuerda que, aunque se trata de un material duradero, la atención que le prestes resultará vital con respecto a la longevidad del mismo.

Por ello, procura:

  • Limpiarlo con frecuencia. Los pisos de vinilo deben ser humedecidos para limpiarlos de forma eficiente y rápida; pero, además puedes utilizar productos de limpieza no abrasivos o disolventes.
  • Antes de su instalación, verifica que el piso previo esté totalmente liso. La idea es evitar colocarlo por encima de cualquier desnivel que lo dañará luego.
  • Coloca una alfombra en la entrada de tu casa y de esa manera lograrás mantenerlo limpio por más tiempo.

También es conveniente barrerlo todos los días, porque de esa forma lograrás protegerlo de los estragos del polvo. El objetivo de esta limpieza continua es evitar que el sucio se acumule y forme una película fuerte a medida que transcurra el tiempo.

Si prefieres no utilizar la escoba, puedes usar una mopa seca o una aspiradora para eliminar la suciedad y el polvo a diario. Toma en consideración realizar esta limpieza también por debajo de los muebles o cualquier estructura en la que se pueda acumular polvo.

Aunque los pisos de vinilo son resistentes al agua, cuando se derrame líquido es preciso limpiarlo en el mismo momento del hecho; porque de lo contario, corres el riesgo de que se manche, si esperas que seque por su cuenta.

Algunas personas recomiendan utilizar vinagre cuando en el piso de esparzan líquidos azucarados, el ácido contrarrestará las secuelas que pueda dejar el azúcar. Además, si quieres mantener el brillo, puedes agregar unas gotas de aceite al agua con la que vayas a limpiarlo.

Otro aspecto importante es que no te olvides de las orillas o uniones que se forman al instalar cada lámina, para poder limpiarlas con efectividad, usa un cepillo pequeño en tres pasos:

  1. Primero para quitar el polvo acumulado.
  2. Segundo para aplicar la sustancia con la que limpies.
  3. Tercero para secar el exceso de agua o escurrir.

Ten en cuenta que los pisos de vinilo poseen características propias que los hacen muy atractivos y con el cuidado adecuado, puedes lograr que su belleza resalte más.