El polipropileno, también conocido como PP es uno de los plásticos más versátiles y utilizados en todos los ámbitos, debido a que cuenta con un gran nivel de aplicación y usos muy variados según sea el caso.

Se trata de un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno, también conocido como propeno, lo que quiere decir que pertenece al grupo de poliolefinas. Por estos motivos, es uno de los plásticos más utilizados.

El Polipropileno Proteus es parcialmente cristalino, por lo que se utiliza con frecuencia para aquellos objetos que requieren un nivel de transparencia, como empaques para alimentos, equipos de laboratorio, películas transparentes, entre otros.

Una de las principales características de este tipo de plástico, es que cuenta con un alto nivel de resistencia a solventes químicos, al igual que contra álcalis y ácidos, lo que garantiza su durabilidad, en especial cuando se trata de usos asociados a estos químicos.

Es un material rígido, con cierta dureza y muy buena resistencia, con buena receptividad al calor, aunque es importante tener en cuenta que, a menos de 0 grados, pudiera ser susceptible o frágil, por lo que es importante evitar bajas temperaturas.

Ventajas del Polipropileno Proteus

Sin duda, la principal ventaja de este tipo de plástico técnico, es que puede ser empleado para una gran variedad de funciones, todo ello gracias a que cuenta con muy buenas características que se presentan como beneficios, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  1. El Polipropileno Proteus cuenta con un alto nivel de resistencia mecánica al impacto y a la fatiga, lo que garantiza su durabilidad con el paso del tiempo.
  2. Cuenta con un elevado punto de fusión, lo que resulta ser ideal para trabajar con este material a altas temperaturas.
  3. Cuenta con una absorción baja a la humedad, lo que indica que el material no se ve afectado por la proximidad con fuentes de agua o humedad en el ambiente.
  4. Es resistente a químicos, sustancias ácidas y alcalinas, evitando de este modo el desgaste del plástico, en especial cuando se trata de usos asociados a estos químicos.
  5. El Polipropileno es un producto muy versátil que puede ser utilizado para finalidades muy diversas y que, además, es compatible con la mayoría de las técnicas de procesamiento del plástico.
  6. Al tratarse de uno de los plásticos de menor densidad, es muy ligero, por lo que es fácil de transportar y de utilizar.
  7. Puede emplearse como aislante eléctrico.

Un Material Multiuso

Tal como hemos comentado anteriormente, este es uno de los plásticos técnicos más utilizados, que cuenta con una gran variedad de usos gracias a su resistencia y durabilidad.

En este sentido, al tratarse de un plástico tan versátil, no es de extrañar que sea empleado en diferentes áreas de la industria. Dentro de sus usos principales destacan los siguientes:

  1. Parque automotor es empleado para la elaboración de piezas y componentes para vehículos, tales como parachoques, piezas pequeñas, cajas de baterías, entre otros.
  2. Área de la electricidad, el PP es empleado para la fabricación de componentes eléctricos y electrónicos, debido a que funciona a la perfección como aislante.
  3. En la industria alimentaria, es empleado para la fabricación de envases y embalajes para alimentos, de hecho, también es empleado como este fin en el área de la farmacéutica y de la cosmética.
  4. Es utilizado para la fabricación de materiales industriales a base de Polipropileno.
  5. En la industria textil, se incluye en algunos textiles como alfombras, tapetes y cuerdas.

En general, el Polipropileno Proteus cuenta con una gran variedad de usos que se adaptan a las necesidades de cada tipo de industria.

WhatsApp chat