El Fenol es un material resistente a la humedad y al calor, el cual suele ser usado con frecuencia para la elaboración de piezas eléctricas y otros usos generales, motivo por el cual, se incluye en la categoría plásticos de ingeniería.

El Phonolic de la marca Phenol® es un polímero termoestable que se lamina a alta presión, y que está compuesto por una base de lona de algodón con resina fenólica, lo que le proporciona su contextura y resistencia.

Debido a su composición, es un plástico de ingeniería que cuenta con una gran variedad de propiedades y usos, destacando además, que se trata de un producto termoestable, lo que lo hace ideal para ciertos tipos de trabajos.

Algunas piezas eléctricas elaboradas a partir de fenol también pueden ser utilizadas como componentes de transformadores, dado a que cuenta con propiedades que permiten cuidar de este tipo de equipamientos, garantizando de este modo su durabilidad y resistencia.

También suele ser utilizado el proceso de aislamiento para equipos electrónicos de bajo voltaje o de baja frecuencia, ya que, es lo suficientemente resistente para evitar que los agentes exógenos puedan afectar los equipos.

Por lo general, el Fenol suele venir en presentaciones de barras o láminas, que son ideales para la fabricación de otros componentes o para su aplicación en casos generales.

Características del Fenol

El Phenolic cuenta con una gran variedad de características que lo hacen ideal para ciertos tipos de trabajos, dentro de los cuales destacan las siguientes:

  1. El Fenol es resistente a ambientes hostiles de características variadas, por lo que es un plástico ideal para trabajar en condiciones que impliquen la incidencia de agentes como la infiltración, el calor y la tracción.
  2. Por lo general, el fenol es utilizado como aislante eléctrico, debido a que dentro de sus propiedades, destaca que cuenta con poca elasticidad y flexibilidad.
  3. Es un polímero laminado que puede ser utilizado en diferentes ámbitos, por lo que se trata de una opción versátil y duradera para realizar ciertos trabajos que requieren de materiales resistentes.

El Phenolic de la marca Phenol® cuenta con características muy específicas, por lo que sus usos suelen estar relacionados con sus principales principales, las cuales se especifican a continuación:

  • Al ser un polímero laminado a presión, es resistente al calor y a la tracción.
  • Puede utilizarse como aislante eléctrico gracias a sus propiedades principales.
  • Cuenta con poca elasticidad y poca flexibilidad, aún si se somete al calor.

Aplicaciones y usos del Fenol o Phenolic

Tal como hemos explicado anteriormente, el fenol es un material con alta resistencia, por lo que no es de extrañar que sea de gran utilidad para la realización de trabajos específicos en condiciones climáticas adversas.

Por lo general, este plástico técnico viene en presentación de láminas o barras que son ideales para generar otros componentes. Pero, además de eso, el material puede ser utilizado en aplicaciones tales como:

  • Tableros de control.
  • Paneles de contacto.
  • Bases para interruptores.
  • Componentes de transformadores.
  • Aislantes para equipos electrónicos.
  • Aplicaciones varias para equipos de bajo voltaje y baja frecuencia.

El fenol es ideal para este tipo de componentes y productos porque es lo suficientemente resistente al calor, a la humedad y a la fricción, lo que garantiza que el material no va a desgastarse o verse afectado aún en estas condiciones.

Además, al tratarse de un polímero laminado a alta presión con alta resistencia, no es de extrañar que sea la opción ideal en lo que respecta a plásticos de ingeniería para generar piezas resistentes y duraderas.

Gracias a sus propiedades, el Fenol o Phenolic es utilizado con frecuencia en trabajos de ingeniería y electrónica.

Pregúntenos Aquí